Lo que hoy se conoce como Centro Sociocultural Gilitos, fue en origen un convento construido en una zona alta que dominaba el llano de las terrazas del río Henares.
Al comienzo de los años 80 del pasado siglo XX, el exconvento se encontraba en estado de abandono, momento en el que pasó a ser propiedad municipal e incluido en el Catálogo de bienes protegidos. Durante los años 90 se llevó a cabo la rehabilitación del antiguo convento añadiendo un edificio de nueva planta al Este, unido con una pasarela acristalada al primero, para desarrollar un programa funcional como centro cultural con actividades variadas: grupos de teatro, musicales, sala de exposiciones, sala de lectura y talleres de formación en cerámica, encuadernación y restauración de pintura y escultura antigua.
El conjunto cuenta con una biblioteca y distintos espacios formativos de aulas, ensayos o exposiciones. El edificio conventual data del año 1625, es de dos plantas y rodea el claustro porticado. La iglesia de nave tiene planta de salón cubierta por bóveda de cañón.